Liberté, Égalité, Frivolité

Liberté, Égalité, Frivolité

La publicidad mediante el escándalo, generalmente, no nos gusta. Algunas veces, cuando la censura hipócrita de algún gobierno dicho democrático tiene como consecuencia inminente la publicidad masivamente morbosa de lo que se ha querido esconder, nos puede parecer cómica. Como mínimo, en relación con el censor, a quien todo le sale al revés, un poco como cuando los censores franquistas quisieron censurar Mogambo de John Ford, y convirtieron el adulterio en incesto. Cabe añadir que muchas veces el objeto del escándalo por censura no tiene interés alguno, y por lo tanto la ausencia de censura habría conducido a la natural ignorancia de aquello, por la mayor parte de la población.
Pero cuando el escándalo innecesario, absurdo y ofensivo es el protagonista de la campaña de publicidad, las Modernas de Montevideo consideramos que lo mejor que podemos hacer es ignorarlo por completo, no responder al escándalo, hacer caso omiso de esta campaña. Sin embargo, nos vemos empujadas a hablaros de una campaña de publicidad “escandalosa” que nos ha parecido mal.
La compañía de cosméticos MAC junto con la marca de ropa y accesorios Rodarte, ha creado una línea de maquillaje inspirada en el Feminicidio de Ciudad Juárez. ¿Outfits cadavéricos, ropa de gasa blanca, esmalte de uñas ‘Juárez’ y colorete de la muerte ‘quinceañera’? No es solo mal gusto de mal gusto, es vacío intelectual. Y es que la frivolidad llevada al extremo se suele transformar en ignorancia pública.
Es necesario recordar al mundo que en vez de hacer estupideces y luego intentar solucionarlas con dinero, es más importante PENSAR antes de hacer estupideces. Obviamente, las y los que no tenemos dinero, solemos aplicar este principio más a menudo, y con razón, puesto que por lo general, el dinero no soluciona las cosas. Que MAC done una parte de los beneficios a la lucha contra el Feminicidio en Ciudad Juárez, no solamente es cutre, sino que además es pretencioso, soberbio y ofensivo. Es más o menos como si Barbie® sacase una “Barbie adúltera en Afganistán: Lapida a tu propia Barbie en la plaza pública. Con las piedras y el burqa de regalo” y la mitad de los fondos recaudados fuesen para la lucha contra las lapidaciones en Afganistán. O como si Playmobil® sacase “Los suburbios de las grandes urbes de Latinoamérica. Con sus niños en las calles, sus traficantes y la pasta base” y los fondos fuesen para la lucha contra la drogadicción. Y así podríamos seguir con una lista interminable de ejemplos (Lego®: “Construye tu propia favela”, Juegos Mediterráneo®: “Toxinova: crea tus propios residuos químicos y contamina tus propios ríos”)
El humor es una cosa, el negocio es otra. No olvidemos nunca que las marcas de ropa, zapatos, maquillaje, complementos, etc que tanto nos gustan lo único que están buscando es el enriquecimiento. No son ni un ingenioso programa de sátira, ni un periodista con humor cáustico, ni un blog ácidamente crítico. Si MAC quisiera ayudar a la lucha contra el Feminicidio en Ciudad Juárez, habría diseñado una colección de colores vivos y alegres llamada “Mujer Viva”, que producirían las mujeres de Ciudad Juárez, a las que propondría condiciones de trabajo sindicalmente aceptables. Los cosméticos llevarían nombres alegres, el dinero recaudado iría en su totalidad para la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la campaña de publicidad sería un grito de socorro. Por que el Feminicidio no es chic.
Para finalizar, una mención a las o los ingeniosos creadores de Rodarte y MAC que han ideado este maravilloso proyecto. Seguramente se sienten como artistas incomprendidos, pues nadie entendió su obra, que podrían justificar durante horas y horas con explicaciones pseudo-intelectuales. En realidad, ni tan solo el refugio del artista incomprendido es para ustedes, por que hay mucha gente ahí fuera mucho más inteligente y sensible que ustedes que ha entendido perfectamente que no todo está permitido, ya que tenemos esa capacidad que nos diferencia de los animales, la de pensar, antes de actuar.
Moderna con Gafas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
moderna con gafas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>