Gracias por cropearme

Gracias por cropearme

¿Qué pasa cuando cropeas una fotografia que no es tuya en internet? Nada. ¿No?

Seguro que te has encontrado alguna vez con esto… Tienes una imagen bonita, una fotografía, o una creatividad digital, no tan bonita pero si ingeniosa, o una ilustración, o etcétera, la subes a la red (cuidado también está el tema de los derechos y las redes, otro tema a parte) y alguien – queremos creer que por poca praxis digital – coge, recorta a su antojo y la vuelve a colgar como material propio.

“Bueno, y qué pasa…las imágenes están ahí”

Sí, y también están las personas que han hecho posibles esas fotografías, imágenes, ilustraciones, creatividades.

Hará un tiempo, concretamente en junio de 2013, estuve sacando unas fotos con una amiga en un festival. Le cedimos amablemente y gratuitamente las imágenes a una radio online cuyo nombre empieza por i y acaba por cat, y esta emisora, que además tiene capital público, decidió cropear una de las imágenes para eliminar el nombren de mi amiga y ponerla como portada en el web de la radio cultural, del canal de 24h de noticias y más lugares. Tal vez fue porque no les cabía la imagen entera, pero nunca nos preguntaron. Nunca jamás.

1371569088286 MER_3896-copia

¿Qué son las imágenes si no parte de nuestra expresión, de lo que hacemos, de lo que nos gusta? ¿Qué te cuesta citar a la persona que la ha hecho? Incluso ganarás a un amigo/a.

Como os decía, esta es una parte de nuestra ignorancia en lo que atañe al civismo, como quien se cuela en el metro porque dice que es caro o no piensa que esté haciendo nada malo cuando no devuelve un libro a la biblioteca. Esa ignorancia, como otras ignorancias de la vida digital,  la resuelve wikipedia y el commons. Sube tu imagen al commons, ¿No sabes de quien es? pues escríbelo, ¿Sabes de quien es? menciónalo.

Además, la cosa queda peor si lo haces en redes. Si las redes están hechas para crear lazos entre personas, ¿Por qué eliminar un posible lazo entre ese usuario y tu?

En última instancia, gracias por cropearme, porque significa imitarme, darme publicidad y exhibir una actitud poco cívica, pero sobretodo lo que más me gusta de todo: ser creativo.

*Este artículo lo firma la redacción de Modernas de Mierda porque lo hemos escrito entre varias personas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
modernas de mierda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>