Menos es menos. Y ya está bien así

Menos es menos. Y ya está bien así

Hoy he recibido un mail de asos en el que me decían ¡Laura te echamos de menos hace mucho que no te pasas por asos, ven, te hacemos un 20% de descuento! pero antes, dinos: ¿porqué no te pasas por asos? y me ofrecían 4 opciones. Después del subidón de “hace mucho que no te pasas por asos” (bien) y “20% de descuento” (oooohhjjj) ha venido el momento de: vaya, ninguna de las cuatro respuestas me convence. ¿Cuándo fue la última vez que compré en asos? ah, si, en abril, el vestido rojo para ir de boda. Me lo puse recientemente, de hecho, y justo después leí un artículo sobre inhibidores hormonales que, sumándose al “made in chinabangladeshindia” que me daba ya bastantes dolores de cabeza, me hizo pensar: tengo que deshacerme de este vestido.

IMG_2243

En realidad es un vestido bonito. Es rojo, y sienta bien. Incluso compartí la foto en redes sociales. Pero el hombre a mi lado, él, lleva una camiseta de Xavi Grados, y unas avarcas menorquinas, él, promociona el diseño local, la producción local, la creatividad local. Yo no.

Tengo unos 7 pantalones cortos, tengo también unas 8 faldas por encima de las rodillas, vestidos no sé, unos 20, y camisetas-camisas otras tantas, digamos 20 también. Además tengo faldas largas, vestidos de playa, bañadores, y creo que más de 12 sandalias veraniegas. Y todo esto en ropa de verano, después de haber hecho una limpieza general, y haber puesto un montón de cosas en wallapop. Quiero dejar de acumular prendas, quiero deshacerme de todo lo que no sea de algodón/lino/seda. Quiero deshacerme de todas esas sandalias que son tan planas que hacen que me duelan las rodillas al andar.
¿Cuántas cosas tienes tú? No es una pregunta retórica, en serio me interesa. Cuéntamelo por privado o en público, te lo agradeceré.

Querida asos, estos cinco años han sido maravillosos, gracias a ti pude llevar prendas que me gustaban a un precio razonable cuando vivía en el otro lado del mundo, también gracias a ti descubrí que las tallas eran una gran mentira, y que una 42 de zaramango era una 38 en tu mundo. Hemos ido juntas a bodas, a fiestas, a festivales de música y a muchos lugares más. Pero ha llegado la hora de despedirnos. La razón por la cual hace muchos meses que no paso por asos no es ninguna de las que me ofreces, simplemente estoy intentando cambiar mis hábitos de consumo.

Cambiar los hábitos de consumo.

Vaya una expresión. Recalco el verbo INTENTAR, porque no es fácil, y además, no te lo ponen fácil, ni la industria, ni la legislación, ni la Unión Europea, que tiende a legislar, o mejor dicho, a no hacerlo, al gusto del capital. Oh, que sorpresa. Vaya.

Hará un tiempo, escribí un artículo sobre el Aceite de Palma, meses después, sigo encontrando aceite de palma en montones de etiquetas, pero por otro lado, he conseguido construir una despensa, y un baño, entre 80-90% libre de aceite de palma.

¿Pero y qué pasa con la ropa?

No lleva aceite de palma, pero

1.Quienes la han fabricado pueden haberlo hecho en condiciones dignas, o bien en condiciones esclavistas;

2.Puede estar fabricada con materiales ecológicos, reciclados o naturales, puede estar fabricada con materiales sucios, contaminantes, artificiales;

3.Los materiales pueden haber sido producidos en condiciones dignas, o bien en condiciones esclavistas;

4.Todo esto puede haber sucedido cerca (reduciendo el impacto medioambiental de su llegada hasta mi) o lejos (disparando la huella ecológica).

Todo esto son cosas que estoy intentando tener en cuenta cada vez que me planteo adquirir un bien destinado a vestirme o calzarme. Es muy difícil que las 4 preguntas se resuelvan con una respuesta satisfactoria, pero es mucho más fácil de lo que parece que al menos una de las preguntas tenga una respuesta satisfactoria. Aquí van unos cuantos ejemplos:

a)Zapatillas de deporte Veja. Responden positivamente a las preguntas 1,2,3. Fabricadas en Brasil.

Processed with VSCO with f2 preset

b)Menorquines/Espardenyes. Fíjate bien en las etiquetas y el lugar en el que las compras, pueden cumplir perfectamente con los apartados 1 y 4. Sobre los materiales, si han sido producidos en la UE de 15 (pronto 14) aumentan las posibilidades de cumplir con el punto 3. El punto 2 es difícil de cumplir, pero al menos se trata de materiales naturales.

Processed with VSCOcam with c1 preset

IMG_2354

c)Ropa denim/algodón de segunda mano. En el apartado 2 suelo poner la ropa de segunda mano como reciclada. Puntos 1 y 4:Normalmente en la etiqueta indicará dónde se fabricó la pieza, y muchas veces pone Made in Spain o Made in France. Sobre las condiciones laborales, obviamente eran otras en aquella época, pero seguramente mejores que las de chinabangladeshindia.

IMG_7738

d)Organic Passion Lingerie es el nuevo proyecto de Ecoology, la marca de ropa ecológica fabricada en Barcelona. Tengo muchas ganas de probar los tops y las bragas de algodón ecológico que están compartiendo en su cuenta de instagram

Capture d’écran 2016-07-22 à 19.03.09

Menos es más porque parece que más sea mucho más que menos,

cuando en realidad menos tiene su propio encanto, su encanto austero, discreto, elegante y sostenible.

Menos es menos, y ya está bien que así sea. Para más, ya tenemos a más, y precisamente más, es lo que menos necesitamos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
moderna con gafas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>