¡Nena, la jumper te queda chica! – nuestra crónica de MoWeek invierno 2013

¡Nena, la jumper te queda chica! – nuestra crónica de MoWeek invierno 2013

Sos una niña en crecimiento, necesitas algo de disciplina -como todo crío- y si no te lo tomas a mal me gustaría contarte qué tal te vi/veo/me gustaría verte.

Antes de comenzar debo decir que arribar a Montevideo y encarar un evento social tan grande como vos puede llegar a ser un poco abrumador, tal vez el ostracismo contraído en Jericoacoara tenga algo que ver, no lo sé, es solo una percepción. Ahora bien, me alegra de corazón ver que tanta gente tenga curiosidad y se acerque a conocerte. MoWeek, querida MoWeek, evolucionaste y me da satisfacción; ¡de bebé de Rural del Prado a pre-adolescente del Latu! ¿Quién lo diría?. Tenés más presencia de marcas, más acciones interactivas, más invitados, más diseño de autor, en fin… te veo con más PROYECCIÓN INTERNACIONAL ¿no crees?

Capaz que no te diste cuenta, pero haces que la industria nacional se vea promovida en otro plano completamente diferente al que la media del Uruguay está acostumbrado a ver: el diseño de moda nacional. El consumo masivo y la psicología de rebaño se está dejando de usar cada vez más, ¡ya fue! Buscamos separarnos, destacarnos y despegarnos, ¡vos lo sabes! y por eso me encanta que apuestes a cosas exclusivas.

¿Ya sueno como una abuela babosa?

Tema uniforme: la jumper te queda chica y hay que cambiarla, ¡pegaste el estirón! Creo que es hora de procurarte un pabellón más grande ya que disponer del espacio en una manera diferente dentro de los robles no es una opción. Llegó el momento de dar el próximo paso, crecer en las instalaciones, ¿no? ¡Pensá en los fashionistas con tacones y plataformas kilométricas, pensá en las abuelas, y en las abuelas con tacones y plataformas kilométricas! En tu lugar, apostaría a un pabellón más grande dentro del complejo del LATU, esto -sin duda alguna- le daría más dinamismo y se evitarían los atascos creados por el efecto embudo.

¿Te va la idea de hacer una curaduría de showroom o tener un showroom para marcas invitadas? (un espacio top of the line, ultra exclusivo), creo que eso ayudaría con el posicionamiento comercial internacional, un espacio para atraer al potencial buyer de la región y el mundo… No te quedes en ser sólo una semana de la moda, subliminalmente deberías funcionar como feria de diseño internacional. No lo creo imposible, solo se necesitan fuerzas, energía, y tiempo. Cada vez más gente mira para este lado de Latinoamérica y no podemos dormir en las gardenias, hay que moverse al mismo tiempo que el resto del mundo. Muchos piensan que Latinoamérica no tiene el mismo peso que el viejo continente o Estados Unidos en materia de tendencia en moda, ¿por qué no? Tiene todo para serlo; talento, cerebros, mano de obra y una sociedad dispuesta a usar las creaciones. ¿Por qué regirse bajo los estándares europeos o americanos para diseñar colecciones?

Otra cosa que quería mencionarte, te veo con la conciencia limpia y dispuesta a aportar grandes cosas, a dejar tu granito de arena. Me gustaría que pienses en una fundación, o que mires para el lado de la responsabilidad social. No seas solamente una vidriera para el coolhunting y el postureo, sos un vehículo -o un canal- para hacer conocer el diseño y la industria nacional tanto dentro como fuera del país. Vos podés ayudar re activar el engranaje de la industria de la moda uruguaya.

Estoy muy contenta de haber visto una clara evolución, te estás convirtiendo en una bella mujer. ¡Eso sí me hace sonar como abuela babosa!

Moderna Oriental

moweek13_10 moweek13_9  moweek13_7 moweek13_6 moweek13_5 moweek13_4 moweek13_3 moweek13_2 moweek13_1

moweek13_8

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
modernas de mierda

Comments

  1. Y definitivamente no piensan en hacer este gran show room que mencionas porque no hay gente que piense en grande ,los llamados “diseñadores” uruguayos diseñan para ellos , no tienen idea sobre que diseñar si no ven una vogue o algun blog de otro pais.Si ves cada diseño y conoces de moda del exterior podes saber exactamente de quien copiaron, diseñan para llenar su propio EGO. En cambio no te preocupes los que realmente diseñan y tiene cabeza para extender esto …ya lo estan haciendo y muy bien , no es de interés presentar en ferias Uruguayas tendencias que se entienden en 4 años , simplemente diseñan y venden en el exterior piesas o colecciones para ser entendidas ya y venderlas ya. Para eso diseñamos verdad? para vivir de eso , no para mostrarlo y que la gente diga “wow”…en definitiva si no se vende el esfuerzo no sirvio de nada .
    En este paisito la criticas exteriores siempre deberian ser bienvenidas y no pensar que es mala onda como es usual.

  2. “El consumo masivo y la psicología de rebaño se está dejando de usar cada vez más, ¡ya fue! Buscamos separarnos, destacarnos y despegarnos, ¡vos lo sabes! y por eso me encanta que apuestes a cosas exclusivas.”

    Cuantas personas pueden acceder a este mercado exclusivo en Uruguay?

    El consumo masivo, en mi opinión viene ligado a una realidad económica de nuestro país y en un segundo plano desconocimiento/falta de interés/ignorancia.

    • Moderna Oriental Says: April 16, 2013 at 12:18 pm

      ¡Hola Fede! Gracias por tu interés.

      ¿Pensas que grandes compañías como Tiendas Montevideo, Indian o Chic Parisien no están capacitadas para hacer una colección cápsula de diseñadores independientes y lanzarla a un precio accesible?

      Geant lo hizo el año pasado con Srta. Peel y Vale Valuchi. Un montón de gente que desconocía el diseño uruguayo pudo acceder a cosas exclusivas a precios más que razonables.

      Tal vez sea demasiado idealista de mi parte, o utópico… ¡Ojalá no!

  3. Alguien pudo haber comprado un Srta Peel porque conoce la marca y le gusta ser robado por una “grifa”.
    Si yo no conozco la marca y me piden $600 por un conjunto de polyester , muy mal terminado y que no favorece las formas de quien lo usa seguro estudiaría otras opciones …a ver …hay que aprender a no comprar “grifitas”…se tiene que comprar estudio. Las formas ,las telas,las terminaciones, todo tiene un estudio detrás,se llama DISEÑO. Algunos lo confunden con elegir formitas y colores.
    Entonces de nuevo se le da la oprtunidad a “egos con grifa”para que te vendan una “prenda exclusiva” en un supermercado mientras que veo que hay un montón mas iguales.
    Por cierto me gustaría saber como le fue con las ventas al Geant.

  4. clotclotclot Says: April 16, 2013 at 6:34 pm

    el consumo exclusivo no tiene por qué ser costoso,
    lo que explica bien ModernaOriental es la busqueda de la original creatividad que se esta gestando en cada uno de nosotros en el Uruguay de hoy.
    No es habito el que hace al monje, ahora es el monje el que se hace el habito y con ese vestirse o accesoriarze esta gritando, cantando o susurrando al mundo quien es, adonde va, quien quiere ser.
    No importa si vestis un Prada, o lo que compraste en el Geant o un accesorio que conseguiste en un second hand shop. Lo importante es tener la inteligencia creativa de saber mezclarlos a tu antojo y con creatividad para que te conviertan a vos, monje, en un ser unico!
    Muy buena la movida de la MOWEEK que segui y gocé por twitter ( viva la realidad virtual!)
    Gracias ModernaOriental por tu enfoque positivo a lo que está siendo la mayor muestra de lo que se puede en moda y tendencias en nuestro Uruguay.
    Abrazo.

  5. Eso es lo que esta mal muy mal …si la Moweek es “la mayor muestra de lo que se puede en moda y tendencia en nuestro Uruguay “estamos en el horno !
    Si bien es un gran espacio creo hay que ser auticrítico ,está dirigido al público equivocado. Incluso creo que nos hace ver como que no entendimos nada. Las Fashion Week a grandes rasgos son para mostrar tendencia y para que grandes tiendas elijan que venderle a los consumidores finales. Y la Moweek es para mostrar lo que las boutiques van a vender en la temporada ,predas que por ahi ya algunos concurrentes estan usando ,entonces??

  6. Me emociono mucho, tu reporte.
    Me escribís, me encantaría conocerte si no te conozco.
    Carina MOWEEK

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>