voyage voyage #13: Noruega

voyage voyage #13: Noruega

AVISO: Este articulo contiene muchísimas fotos. Suelo evitar poner muchas fotos pero en esta ocasión me ha sido un poco imposible. Mis disculpas

Vamos allá con la Guía de Noruega que hace 6 meses que debería haber escrito!

Introducción: Cuando cumplí 30 años mi madre me dijo que me haría un regalo muy grande. Tardé aproximadamente un año en decidir qué regalo quería. A los 31 (junio de 2015) le dije que ya lo tenía: quería ir a Noruega! Planeamos un viaje para junio de 2016 y 3 semanas antes, todo reservado, vuelos, hoteles, etc, un motorísta intentó matarme (sin éxito, por suerte para mi) pero tuvimos que anular el viaje dada la gravedad del accidente. Pero la ilusión no pudo con nosotras, así que volvimos a la carga, y en junio de 2017, por fin, nos fuimos a Noruega. Y fue un éxito. Un éxito porque nos lo pasamos muy bien y nos gustó mucho y de hecho nos gustaría volver. No sé en que criterios os basáis vosotras para considerar que un viaje es un éxito, los míos son simples.

Bien, ahora vamos al lío.

¿Porqué junio? Porque los días son muy largos, de hecho en el norte son eternos porque nunca anochece y en el sur las noches duran muy poquito. Ese fue uno de mis primeros desconciertos. A mi el verano me llena de energía porque hay muchas horas de sol y pensaba que el día eterno me haría muy feliz, contrariamente, no fue así. El día eterno no te deja descansar de verdad (cuando duermes) es como estar haciendo siestas todo el rato pero nunca dormir del todo profundamente. Y luego estaba más cansada de lo que habría imaginado. Pero bueno tampoco es que sea un drama, ya os digo.

Sobre Noruega no sé muy bien que contaros porque podéis leer en wikipedia cosas más extensas y elaboradas. Diría que es un país muy grande, con una costa enorme, que en el sur se concentra la actividad comercial y es la zona más rica, que el norte es la zona más pobre, que no viven del turismo, más bien son un país exportador de bacalao, salmón y petroleo, que la mayoría de municipios están alrededor de la costa porque las montañas son de difícil acceso, que hay muchos lugares entre los cuales es mejor desplazarse en transbordador, ferry, que hay muchas islitas y suelen estar comunicadas por puentes que van por debajo del agua, que pagan con NOK’s, que todo es muy caro, que las cosas de segunda mano no son nada caras y hay muchas (porque no llevan impuestos a penas, creo), que no de les puede gritar a los niños, que los niños no tienen ninguna obligación de hacer los deberes (los hacen si quieren), que los niños son responsabilidad de toda la comunidad (no solamente de sus progenitores), que durante el invierno tienen unas placas que emiten sol falso porque al no haber luz se deprimen y que a pesar de pasar muchos meses sin sol no os penséis que les falta más vitamina D que nosotras las del sur. Y más cosas pero así de pronto se me han ocurrido estas.

En cualquier caso antes de emprender un viaje recordemos que los locales son ellos y las intrusas somos nosotras, así que respeto, observación, educación y no alterar el habitat natural ni la vida de los y las autóctonos.

Nordnorsk (es decir, el norte de Noruega)

La capital es Tromsø. Una ciudad pequeñita para pasear, en pocas horas están vistas las cosas más relevantes. También se puede cruzar el puente, ir a un mirador y a una iglesia muy extraña. Yo la verdad es que no fui, a la iglesia porque no me interesaba y al mirador porque francamente estaba el día lleno de niebla. Lo que si que hice fue ir a algunos lugares que recomiendo.

1.Mack’s Brewery: Fábrica de cerveza, hacen una visita guiada al día con degustación. Al lado está el bar donde tienen todas las cervezas Mack’s de tirador (y un oso a la entrada, y un baño para hombres que hay que visitar). El bar se llama Ølhallen.

2.El Perspektivet museum que es un espacio dedicado a la fotografía (entrada gratuita) donde descubrimos a un fotógrafo maravilloso llamado Knut Stokmo. Muy recomendable. Luego está el museo Nordnorsk Kunstmuseum, que vendría a ser el museo de arte de la región Norte de Noruega.

Honningsvåg es el puerto al que iréis si queréis visitar el Cabo Norte. Es muy típico. Porque la idea de ir lo más al norte posible nos parece simbólicamente emocionante supongo. La verdad es que la experiencia consiste en desembarcar en un pueblo donde no hay casi nada, subir a un autobús que te lleva al Cabo Norte, pasear por allí un rato, dar vueltas por la tienda de souvenirs, sacar fotos con la bola que simboliza la tierra y luego volver a casa y decir a la gente que estuviste en Cabo Norte. Tampoco me parece mal, al fin y al cabo teniendo en cuenta que se debe tratar de una de las zonas más pobres del país, es una fuente de ingresos para sus habitantes.

CNV000013 CNV000016 CNV000018  CNV000023

Lofoten Islands (seguimos en Nordnorsk si no me equivoco). Son unas islas preciosas, zona de pescadores y ganadería (las ovejas encima de los tejados, si, es aquí, pero no saqué foto, estaban muy lejos). Aquí nos contó el guía que los colores de las casas iban en función de los ingresos de los propietarios, que los más humildes las coloreaban con el rojo de la sangre del pescado, y quienes tenían acceso a otros materiales las coloreaban con amarillo o con verde. No sé si será verdad o si se lo inventó, tampoco lo he contrastado, pero me pareció un buen comienzo para un cuento siniestro de terror en que se pintaban las casas con sangre humana o algo así… #chan

*Nota: la señora estupenda de la foto de aquí encima es mi señora madre.

CNV000026 CNV000027

Trondheim y Ålesund.

Trondheim es una ciudad grande con un señor puerto grande y un montón de lugares bonitos por visitar, entre ellos una catedral (Nidaros) que hay que ir a ver porque es alucinante (la fachada, en concreto). En la oficina de turismo te informan de todo lo que quieras. Hay museos, hay las casitas típicas que están al borde del río Nidelva y son de colores y todo el mundo se saca fotos enfrente (ver más abajo foto de mi señora madre y yo), el puente viejo, y luego del otro lado un barrio que es una monada (Nedre Bakklandet) lleno de cafés y tiendas (todo muy gentrificador y turístico) y bueno más cosas. Se trata de caminar por toda la ciudad. Y luego también hay un montón de cosas que hacer en el fiordo saliendo de la ciudad. Mis recomendaciones son

1.Cervecería Local: Trondhjem Mikrobryggeri, muy recomendable y pasear por el parque de Marinen.

2.Fretex: La cadena de ropa y objetos de segunda mano que hay por toda Noruega. Super bien de precio y se encuentran unas cosas maravillosas, yo compré un plato antiguo de navegación (con un barco y tal, todo muy Noruego) y una falta preciosa.

Ålesund es bastante más pequeño que Trondheim y es muy acogedor (foto típica de las casas bonitas). Hay un mirador al que hay que subir por unas escaleras que parecen interminables. Hay muchas tiendas de souvenirs (si os queréis pillar anoraks de todo tipo o productos típicos made in Norway como zapatillas de andar por casa artesanas o cosas de lana creo que es uno de los mejores lugares para hacerlo ya que los precios son los mismo que en todas partes y hay mucha menos gente, por consiguiente menos colas. También recordad que os devuelven el IVA de lo que compréis, hay que pedirlo en el aeropuerto). Volviendo a Ålesund, si estáis por allí varios días hay un montón de actividades relacionadas con la naturaleza para hacer como excursiones, kayak, bici, etc.

 

CNV000036 CNV000039 CNV000040

Geiranger

Unos meses antes de irme de viaje, una de mis instagramers fav (Lídia) (tengo amor para todas, no os peleéis) fue a Noruega y cuando vi la primera foto le mandé un mensaje para decirle que iba a dejar de seguirla por un tiempo porque no quería spoiler de mi viaje. Ella (más maja siempre que las pesetas) me dijo que claro que si que como no y que sobretodo fuese a Geiranger, que era el lugar más bonito del mundo. Y cuando aquella mañana desperté, miré por el ojo de buey y vi Geiranger os puedo asegurar que tuve realmente la sensación de estar en el lugar más bonito del mundo.

¿Qué hacer en Geiranger? ¡Excursiones! Sé que se puede llegar por carretera (preguntas sobre esto dirigirse a Aleix, que fue un mes más tarde y creo que se desplazó en coche) pero creo que llevar por mar es una maravilla así que os recomiendo el ferry. Y luego una vez allí caminar y caminar por esa naturaleza increíble, esas montañas preciosas. Y sacar fotos. Juas. Y merendar las gauffres típicas en una casita rural después de la caminata. Yo que sé. Es un lugar precioso, top 1 de los lugares para visitar en Noruega.

CNV000012 CNV000013   CNV000022

Bergen

Fue la capital de Noruega durante mucho tiempo y su puerto es muy muy importante (Liga Hanseática). El barrio del puerto se llama Bryggen y es visita obligatoria porque tiene las casitas típicas, un montón de cafés, comercios, tiendas de souvenirs por todas partes, museos, etc. Solamente en esa zona se te pasa el día entero. Otra visita obligatoria es el Mercado y encima está la oficina de turismo donde suele haber cola. En el mercado lo suyo es comprar salmón ahumado del bueno buenísimo y envasarlo al vacío para poder viajar con él. Pero también puedes pasar y simplemente pillar salmón para comer in situ, en cualquier caso está buenísimo. Bergen está lleno de tiendas bonitas, tiendas de segunda mano, parques, jardines, museos, etc. Pero vamos, que no os voy a contar nada nuevo que no esté en las guías o que no os expliquen en la oficina de turismo. Mis recomendaciones:

1.Godt Brød. Es una cadena cuqui y bio en plan Le pain quotidien pero escandinava. Hay un montón, y a la hora de la merienda os alegrará encontraros con uno de sus establecimientos.

2.KODE art museums. Son 4 museos. En el KODE 3 encontramos una parte de la obra de Munch. Y pasear mucho por todas partes.

CNV000029  CNV000037CNV000027

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
moderna con gafas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>