voyage voyage #12: Budapest

voyage voyage #12: Budapest

 

Tengo unas 3 o más guías pendientes, pero bueno, si os parece vamos con Budapest, que fue mi último viaje y lo recomiendo a todo el mundo.

Cosas que creo que hay que saber:

- Para quienes no lo sepan, son dos ciudades, Buda y Pest, cada una de un lado del río. Y si ya de pos si las dos son ENORMES pues en su conjunto es la historia interminable: es decir, las distancias son siempre muy largas, caminando calcular entre 30 y 40 minutos de trayecto medio para ir a ver lugares típicos. Por ello es muy recomendable usar el transporte público (tranvia, metro, bus) y para distancias más largas usar los taxis. El precio de los taxis no es muy caro y realmente merece la pena (hablamos de trayector que en taxi serán 30 minutos y en transporte público 1h30).

- La cerveza está muy bien de precio. La ópera también. El húngaro no se parece a ningún idioma y eso es a la vez intrigante, desconcertante y bonito. Hay muchos baños (como cinco o más, la verdad es que no lo sé). Del aeropuerto a la ciudad son unos 30€ de taxi, así que si podéis compartirlo eso que os ahorráis. La gastronomía no es muy variada, mayoritariamente encontraréis dos tipos de cocina: tradicional, que está hecha a base de estofados con carne y patata, y la heredada del imperio otomano, kebabs, falafels, etc. No son muy de postres ni de cosas dulces, después de muchos intentos, creo que su especialidad en dulces son las galletas de barquillo rellenas de nata o chocolate o avellanas. También les gusta el mazapán, pero a mi no. Sus artesanías son muy bonitas (camisas, manteles, blusas, blazers, todo con bordados hechos a mano) y luego también hay cerámicas, pero en la ciudad cuesta encontrar tiendas de artesanía, la venden en el mercado central por ejemplo, pero al ser un lugar muy turístico te sale lo de desconfiar automáticamente.

- No tienen Euros. Funcionan con Florines húngaros (HUF). El cambio en el aeropuerto es un atraco, lo mejor es sacar efectivo del cajero del aeropuerto una sola vez, todo lo que calcules que vas a necesitar de golpe, y pagar todo el resto con tarjeta (de puede pagar con tarjeta en casi todas partes). Si tenéis Master Card mejor que Visa porque Mastercard te cobra una cantidad fija (3€ creo) por sacar dinero en el extranjero y Visa te cobra la parte proporcional del dinero que saques (en plan el 3% o así – no recuerdo- de lo que saques) Si sacas más, te cobra más. Nunca sale a cuenta, creedme. Si pagas con tarjeta el cambio es el oficial en el mercado de divisas del día en que hagas la compra, y no hay comisión. Así que mejor siempre que posible tarjeta. Los taxis con la aplicación Taxify se pagan directamente con tarjeta y funciona igual de bien que MyTaxi (bueno funciona mejor, funciona como funcionaba Hailo cuando existía).

 

Yo fui a mediados de octubre con mi amiga María, y una pareja que conocí en el avión me contó que otoño era uno de los momentos más bonitos para ir a Budapest. Yo confirmo que es una maravilla porque hay tantos arboles, montañas y parques que los colores del otoño se notan por todas partes. Nosotras nos lo tomamos con calma, en vez de hacer una maratón de visitas, fuimos a ver lo que nos apeteció, y siempre a nuestro aire. A continuación os dejo una lista de lugares que nos gustaron, y unas cuantas fotos spoiler de como es Budapest.

Cosas que hacer en Budapest.

1) Caminar mucho. Isla de Margitsziget. Todo el borde del río por los dos lados. el Parlamento. El Mercado Central. La Sinagoga. Ir al lado de Buda a visitar las fortalezas y castillos (Mátyás Templom, Halászbástya, Budavári Palota, Citadella) desde allí las vistas son preciosas. Cruzar los puentes de un lado a otro. Visitar el museo de arte contemporáneo que está lejísimos (mejor con el tranvía) Ludwig Múzeum.

2)Ir a Memento Park (ver más a bajo explicación)

3)Ir a los baños. A varios, si es posible (ver más a bajo explicación)

4)Ir a la ópera. Muy muy recomendable. Es una experiencia muy local, tengo pendiente la guía de Hamburgo, donde fuimos al ballet y también lo recomiendo.

5)Salir de noche (o de tarde, o de día!) por la zona de la Sinagoga. Tomar cervezas siempre que puedas.

6)Comer cosas (ver más a bajo explicación)

7)Seguro que olvido cosas. Hay muchos parques por los que pasear. También hay un rastro que está super lejos y se llama Ecseri Market donde podrías pasarte muchísimas horas pero el tema es que luego para facturar un juego de tazas preciosas en el avión pues se complica la cosa. Sino es como para comprar medio mercado. Hay muchas cafeterías modernillas y tiendas modernillas exactamente iguales que las que encontrarás en cualquier otra ciudad (por eso no las menciono) pero a veces para conectarse al wifi, tomar un buen café, un pastel y entrar en calor, pues apetece. Subir a tranvías. Subir al metro. Sacar muchas fotos. También tienen los famosos tours de sandemans como en todas partes, nosotras no hicimos, pero cuando vas con poco tiempo es una buena opción. Otra cosa que no hicimos pillar un barco por el Danubio, creo que también debe ser bonito.

Y ahora fotos y las explicaciones que faltan.

IMG_1441 IMG_1442 IMG_1446IMG_1988

Isla de Margitsziget. Una especie de pulmón en medio del rio. Muy recomendable pasear por allí, sobretodo en otoño, no hay más que ver los colores!

Justamente en esta isla se encontraba nuestro alojamiento, el Danubius Grand Hotel Margitsziget, un lugar super decadente que parecía sacado de una película (entre Wes Anderson y James Bond de los antiguos)

IMG_1573 IMG_1577

El Mercado Central. Con un montón de paprika y ajos.

IMG_1682

IMG_1678  IMG_1734  IMG_1740 IMG_1748

Memento Park. Además de formar parte del imperio Otomano, luego del imperio Austro-Húngaro, luego formaron parte del bloque soviéticos y por consiguiente tenían muuuchas estatuas relacionadas con ello. Por lo que me contaron mis padres, el nivel de vida en Hungría durante la guerra fría no estaba mal, pues eran un país industrializado con profesiones calificadas, así que a medida que el avanzaban los años había una corriente fuerte eurocomunísta, pero se ve que los de la URSS no gustaron de ello y aplastaron toda esa corriente, cual gran imperio en decadencia que se niega a aceptar que no puede obligar a las demás a los pueblos a hacer las cosas e ignora toda posibilidad de diálogo (¿os suena?). La cosa es que desde que no son un país comunista se han vuelto cada vez más conservadores (sin llegar al nivel de Polonia, por suerte para ellos) así que tienen un gobierno bien de derechas.

Las estatuas soviéticas y comunistas están casi todas reunidas en un parque que está lejísimos (30 min en taxi) pero que es bonito. Todavía queda algo esparcido por la ciudad (en paredes, en monumentos) pero es más bien un tema de arquitectura lo que te indica que fue un país soviético.

IMG_1767

Pest vista desde Buda en un soleado día de otoño.

IMG_1770

Comida tradicional húngara. Carnes estofadas, algunas verduras, y patata en buñuelos o bien en bolitas de patata.

Lanchid Sorozo

Hungarikum Bisztro

Csarnok Vendeglo

IMG_1911

Comida más bien herencia otomana, carne de kebab, ensalada, pan de pita. Por cierto es fácil comer vegetariano/vegano, porque hay muchos lugades de falafel.

Kyros Gyros

Hummusbar es una cadena que te puede salvar bastante la vida si tienes hambre y no sabes donde comer. Y también si vas con alguien vegetariano/vegano.

Szeráj Turkish Restaurant (este lugar es muy pintoresco, por fuera y por dentro, es como un gran self service fast food familiar muy barato donde van las familias de todas las edades a comer. No tiene nada especial la comida pero es como muy costumbrista toda la experiencia)

IMG_1916

El parque de camino a los baños

IMG_1922

El primer día nos tocó un taxista que nos contó cuales eran sus baños favoritos. “Los más famosos porque son muy muy bonitos son los de Széchenyi, a los que tenéis que ir porque son muy bonitos, -nos dijo- Pero mis favoritos no son esos,- añadió. Mis favoritos son los que están en Buda (los de Széchenyi están en Pest), pues el agua que sale de las montañas de Buda es buenísima” (no sé que tan cierto es eso, tampoco lo he contrastado, me gusta la idea del taxista que te ama su ciudad y te da sus consejos personales). “Los de Géllert son también muy bonitos y son mis segundos favoritos, pero mis baños preferidos son los de Rudas”, sentenció.

IMG_1932 IMG_1983

El metro de Budapest está en Pest. Los azulejos están impolutos. No hay ni una pintada, ni un graffiti.

IMG_1993

El dulce tradicional húngaro que venden en quioscos de la calle y que nunca llegamos a probar pero que tenía buen aspecto.

IMG_1999

Vistas nubladas desde el Bastión de los Pescadores.

IMG_2017 IMG_2019 IMG_2020 IMG_2022 IMG_2023

 Ludwig Múzeum

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
moderna con gafas

Comments

  1. Muito fixe! Vou usar as tuas dicas para preparar a minha viagem. Mil Obrigadas. beijinho

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>