voyage voyage #3: Lisboa

voyage voyage #3: Lisboa

Cuando tenía 1 año de vida, mis padres me llevaron a la comisaria para hacer mi primer pasaporte. ¿para qué? ¡para ir a Portugal! Si, era 1985, en la Unión Europea no estaban ni España ni Portugal, y yo no podía cruzar la frontera con mis abuelos y sin pasaporte. En la casilla reservada a la firma, ponía en mayúsculas: NO SABE.

Portugal, junto con Francia, es sin duda alguna el país al que más veces he viajado, casi cada verano, y siempre lo recomiendo, es uno de mis lugares favoritos en el mundo. Mi amor por Portugal es tal que pasé mi año erasmus en Lisboa, intenté volver cada año desde entonces, pero en un momento dado la cadena se rompió. Por eso este setiembre cuando viajé a Lisboa fui tremendamente feliz al volver a ver un montón de lugares que tanto conocía, y descubrir otro montón de lugares que antes no existían.

Lisboa me parece un destino idóneo para viajar en otoño e invierno, no hace mucho frío, la lluvia y las nubes le sientan bien a la decadencia propia del lugar, y podría seguir, pero para quienes tengan prisa por ir, aquí va mi lista de Foursquare con todos lugares que me gustan:

https://es.foursquare.com/modernacongafas/list/lisboa-moderna

CNV000036 CNV000030 CNV000032 CNV000033

Bajo mi criterio, la primera cosa que hay que hacer en Lisboa (siempre y cuando no llueva) es CAMINAR. Subir todas las cuestas de la ciudad, a pie, no hay otro modo ni receta mágica. Mis cuatro rutas favoritas a pie son: (1) Alfama & Graça: podríais subir con el tranvía, pero no es lo mismo. hay que pasear por Alfama, dar la vuelta a todas esas callejuelas, si llueve: entrar al Pois Café, si no, seguir caminando hasta Graça. Hay un montón de Miradores. Martes y Sábados hay mercado de pulgas (Feria da Ladra), yo de la catedral (Sé) paso bastante, el castillo mola. Si os animáis a seguir andando por Graça, mejor. Una vez allí hay dos opciones: bajar hasta Santa Apolonia (la estación de trenes) o subir al tranvía 28 dirección Estrela o Praceres. (2) LX Factory & Janelas Verdes: por allí hay varios museos, un montón de restaurantes y tiendas graciosas. Lo mejor es ir primero a LX Factory y luego de vuelta pasar por Janelas Verdes. Para ir: subir al tranvía 15 hasta llegar a la altura del Puente XXV de Abril, allí te bajas y caminas hasta LX Factory: antiguas naves portuarias abandonadas transformadas en tiendas, talleres, escuelas, restaurantes, peluquerías, librerías, agencias y más cosas. Un lugar muy agradable en el que pasear y pasar la mañana o la tarde, en la Cantina del LX Factory se come bastante bien, la Librería Ler Devagar (Leer despacito) es un lugar genial, y finalmente, el lugar que recomiendo a todas las personas FANS del CHOCOLATE es LANDEAU. El mejor chocolate caliente de toda la ciudad y posiblemente de la península ibérica, espectacular, no hay que ir a Lisboa sin tomarse una taza (o varias).

NV000013 NV000008 NV000015 NV000016 NV000012 NV000010

(3) Baixa & Chiado & Bairro Alto: Se puede subir en alguno de los Elevadores (Gloria, Bica) o caminando (lo que no recomiendo es bajar con Elevador, es un poco absurdo): ojo! No compréis el tiquet allí, que es carísimo. Id a un quiosco de diarios, compráis una targeta de transporte recargable y la cargáis con unos cuantos viajes (sirve para metro y carris -tranvía, bus, elevador, etc-). Bueno a lo que iba, yo soy más de subir caminando pero entiendo el atractivo turístico de los elevadores que son una monada, hay miles de calles estrechas por las que pasar al subir de la Baixa al Bairro Alto (es decir, pasando por el Chiado que está en medio). En Chiado hay un montón de tiendas bonitas y de plazas con cafés y restaurantes, en Barrio Alto también hay tiendas de día, y un montón de bares por la noche. Musts: Noobai Café y Pharmacia en el mirador de Santa Catarina, Pavilhão Chinês y todas las tiendas bonitas que hay en la misma calle, yendo del Mirador de San Pedro al Jardín de Príncipe Real, la Fundación XXV de Abril y su restaurante que está en el primer piso y donde se come muy bien, bajando a Cais do Sodré: Pensão Amor y el Mercado da Riveira (y un montón de barecillos y tiendas que han abierto por allí), y en la Baixa: NO vayáis a la Confeitaria Nacional, es servicio es pésimo y los dulces no valen nada (una lástima, cuando yo era niña era una pastelería muy buena), os recomiendo en plena Rua Augusta: Casa Brasileira, de toda la vida, miles de dulces, todos super ricos, para comer allí de pie o para llevar. Importante: siempre hay portugueses comiendo allí. En la Baixa también no os perdáis A Outra Face da Lua, tienda de segunda mano y cafetería, fascinante.

Finalmente la última ruta que recomiendo es la más corta pero también la que más recuerdos me trae porque era mi barrio: (4): Jardim do Torel. Subiendo por Avenida Liberdade (donde encontraréis el Cine São Jorge, que es donde cada setiembre tiene lugar el festival de cine Queer Lisboa, que es genial, y sobre el que escribí un artículo para Coolture Mag), a la derecha, está el Elevador da Lavra, que te deja casi al lado de la entrada del Jardim do Torel, que es un mirador con jardín y parque muy acogedor. Bajando por la rua Telhal está Carbono, una tienda de discos muy grande, y subiendo encontraréis el Campo de las Mártires, un pequeño parque verde muy bonito, mola pillar la calle Paço da Rainha que tiene unas casitas bonitas.

Y hasta aquí, y resumiendo, lo que yo haría en Lisboa una y otra vez como si mi vida fuese el día de la Marmota. Hay muchas más cosas por ver como la Fundación Calouste Gulbenkian, el Centro Cultural de Belem, Culturgest, a Bica do Sapato, o Lux, pero ya me he extendido lo suficiente, me parece a mi.

Resumiendo: no dejéis de ir a Lisboa

NV000017 CNV000040 ja CNV000041 NV000022

*fotos: Pentax Super A, carrete de 400 lomography

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
moderna con gafas

Comments

  1. ¿Qué alojamientos has probado en la ciudad y recomiendas?
    Gracias!

  2. Que lindo o teu guia de Lx! Na próxima vez que vás, vai comer às Freiras (nao sei se conheces). Está na Travessa do Ferragial, no Chiado. Uma cantina à moda antiga, gerida por freiras, que foi criada para ajudar as mulheres que vinham das aldeias trabalhar para Lisboa. Tem um terraço maravilhoso, comida caseira e barata. Recomendo 100%. Beijinho

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>