Modernas para Coolture Mag #1: Entrevista a los Gafapastas

Modernas para Coolture Mag #1: Entrevista a los Gafapastas

entrevista original publicada en número de Coolture Mag de marzo 2012

Barcelona, año 2011, Moderna Ilustrada aterriza en el ciberespacio condal con la firme intención de hacerse un hueco. Que difícil es hacerse un hueco nuevo cuando ya tenías el tuyo cómodamente deformado a tu medida en el otro lado del mundo (la historia de mi vida) pero basta de divagar que esto es una entrevista.

Como decíamos, la primera herramienta clave para descubrir a tus futuros nuevos amigos: es twitter. Así que armada de mi cuenta twitter busqué y rebusqué a las personas a las que seguían las personas a las que yo seguía y así entre seguidores y seguidos encontré un perfil llamado @gafapastasBCN

Que nombre tan genial.

Y había link a una web: www.gafapastas.com la miré y decidí que yo quería ser su amiga (a todo esto, ellos, pobres, andaban viviendo felizmente su vida sin saber la que les iba a caer encima).

 

Llegó 2012, y con él, la inauguración de Barnasants Cançó d’Autor, The Brandery, 080 Barcelona Fashion y todo a la vez y mucho más, así conocí primero a Agnès, y luego a Iker, por separado, con un día de intervalo. Ellos son la mitad de Gafapastas. Y luego los volví a ver, porqué al fin y al cabo, todos los modernos llevan gafas de pasta y ser miope es trendy, pero no hay tanta gente que se lo tome a risa, y ellos si.

 

Recientemente la armaron en el Raval organizando la Fiesta de las Lentillas en la óptica Bassol, y así fue como conocí al resto del equipo: Ricardo, Cristina y Ernesto. Ahora, me gustaría hablaros de ellos, así que voy a empezar la entrevista.

  1. Buenas noches Gafapastas, ¿os podéis presentar por favor? (Nombres, como os conocisteis, cuanta miopía, hipermetropia y astigmatismo tenéis, vuestras primeras gafas, las gafas de sol graduadas o sin graduar, lentillas, no sé, ese tipo de cosas)

Nuestras inquietudes se cruzaron en la universidad, lo que en principio era solo un proyecto de máster y acabó siendo nuestra pasión. Sin duda alguna la clave de que gafapastas.com hoy siga adelante es el gran grupo que hemos creado, no solo los fundadores sino toda la gente que estamos conociendo y que colaboran con nosotros. Cada uno de nosotros es único e irrepetible, pero la mezcla es lo mejor. La verdad es que en materia de visión cada uno tiene lo suyo, Agnès lleva gafas desde los 8 años y se guarda el secreto de su graduación. Iker tiene miopía (asegura que de noche le incrementa con la ausencia de luz en los garitos) y es un gafapastas en la intimidad de su hogar.  Cristina lleva gafas desde que en la uni la sentaron en la última fila. Ricardo y Ernesto tienen visión perfecta a pesar de ser los más gafapastas.

 

  1. ¿Cómo nace el proyecto Gafapastas.com? Cuando se os ocurrió, por qué, para qué y pourquoi pas.

Nacimos con la intención de crear una comunidad online de gente de Barcelona con inquietudes similares. Todo parte del estereotipo del ‘gafapasta’ como concepto caduco y que nadie quiere reconocer. Pero decidimos superar la negación y enorgullecernos de algo que es cierto, nos gustan las gafas. Pero detrás de eso hay algo mucho más actitudinal que una moda pasajera. En nuestro blog hablamos de lo que está pasando por Barcelona, festivales, conciertos, películas y proyectos que nos parecen interesantes. En definitiva, lo que queremos es reunir a gente y hacer que sucedan cosas, pasarlo bien creando comunidad.

  1. Hablemos de esta gran arca de los tesoros perdidos que es la ciudad en la que habitamos también conocida como Barcelona y sus Rodalies. Sé que vais a menudo a actos culturales de gran envergadura como al concierto de Joan Colomo en L’Hospitalet, el Brandery, el 080 o la Fiesta de las Lentillas. ¿Cómo estáis viendo el nivel? ¿os inquietan ciertas derivas de capital de provincias que esta tomando nuestra urbe? Y por otro lado, qué iniciativas emergentes y geniales y nuevas o no tan nuevas pero si arriesgadas e interesantes e inteligentes hacen que no perdáis la esperanza en la especie humana?

La esperanza viene de los proyectos que sin necesitar muchos recursos proponen algo nuevo, algo que nos hace pensar o nos hace sentir. Nos encanta la gente que, como tú, tiene un proyecto que quiere compartir y está abierta a aprender y colaborar con los demás. A esto es a lo que queremos dar voz. El futuro se trata de pequeñas grandes cosas.

  1. Vamos a hablar de la que montasteis el viernes 24 de febrero en la óptica Bassol. Vayamos por partes: ¿Qué es eso de la Fiesta de las Lentillas? ¿Y por qué?

Sorteamos casi de todo. Gafas por supuesto, entradas para ver La Banda Municipal del Polo Norte y colgantes de Collarín Colorado. La fiesta lentillas no hubiera sido posible sin Òptica Bassol, Etnia Barcelona, Moritz, Collarín Colorado y BarnaSans. Para nosotros fue un éxito la fiesta, ya que conseguimos reunir a más de 100 gafapastas en una misma óptica, Además #gafapastas llegó a ser TT en Barcelona.

 

  1. Pero sobretodo: ¿forma parte de una estrategia de futuro?

Cuando hablamos de que fue la primera fiesta gafapastas es porque empieza una numeración. Estamos tramando algo para junio. Os mantendremos informados.

      6. Ahora la batería de preguntas tontas que hacen mucha gracia.

  1. sobre Gafas

* Vuestra marca de gafas preferida. (insertar aquí marca de gafas que nos pague dinero).

* Las gafas mega caras que os compraríais si fueseis ricos o si fueseis el CM de esa marca y tuvierais acceso a les ventas de prensa al 80%. Creo que no tenemos gustos tan refinados.

* Vuestro anuncio de gafas preferido: Oliver People, Devendra Banhart’s Love.

* Gafas de película: las que te dan en el cine 3D.

* Cuantos pares de gafas tenéis (sol + vista). Entre los 5 hemos contado 23.

* Vuestras gafas preferidas entre vuestras gafas/ Vuestras gafas vintage si es que tenéis Muchísimas, sería muy difícil resumirlo. Agnès apunta un amor por sus primeras gafapastas del 92 rosas y verdes.

    1. sobre otras cosas:

* Cual es el último concierto de música al que fuisteis. Michael Nyman en el Palau de la Música, Joan Colomo, La Iaia, La Banda Municipal del Polo Norte.

* Qué es lo más molón que os habéis comprado estas rebajas: no sabe, no contesta.

* Qué revistas os gusta leer A partir de ahora Coooture, y Vice, Lamomo, Rockdeluxe, Yorokobu…

* vuestro top 5 de blogs: elnerdo.es, vinilobcn.es, modernadepueblo.com, pocmoderna.cat i modernas de barcelona.

* vuestro top 5 de revistas digitales/portales: indiespot, jenesaispop, playground, yorokobu, hmagazine.

* Atardecer o Amanecer? Ambas cada momento tiene algo especial. Yo me quedo con la siesta (Iker)

* Chocolate con leche o negro? Nos hemos quedado en blanco.

* Lavarse los dientes con agua fría o caliente? Pero, pero, pero, ¿qué clase de persona se lo lava con agua caliente? Yo, Cristina

* Basta de bobadas. Gracias.

 

  1. Y ahora: la pregunta más importante de todas: ¿qué narices estaría bien que os preguntase y no lo he hecho pero todavía estamos a tiempo de hacerlo?

¿crees en el amor? Eso me lo guardo para mi…

¿cuál es vuestro teléfono? A ti te lo voy a decir para que lo publiques

 

Y hasta aquí los espontáneos, maravillosos, encantadores, bellos, inteligentes y geniales amigos Gafapastas. Para más información consulte con su oftalmólogo y tal y cual o en la web www.gafapastas.com o sígalos en twitter @gafapastasBCN o búsquelos por la Sala Apolo que seguro que los encuentra.

Besos, Abrazos y Gafas de Pasta.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
moderna con gafas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>