FICMA: contaminando por encima de nuestras posibilidades.

FICMA: contaminando por encima de nuestras posibilidades.

Este año el FICMA consiguió batir sus propios récords en asistencia de público a pesar de la crítica situación que atraviesa el mundo cultural español. (cf. http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/72352/Cierra-edicion-Festival-Internacional-Cine-Medio-Ambiente). Aquí podéis ver un resumen de las películas premiadas y un video de Robert Redford agradeciendo al FICMA por otorgar el Sol de Oro al Robert Redford Center. De las películas que vi en el FICMA, la que más me impactó fue Trashed, de Jeremy Irons (http://www.trashedfilm.com). El proyecto trata de las contaminaciones causadas por los residuos, haciendo hincapié en los plásticos. El film nos muestra de una manera aterradora hasta que punto estamos destruyendo la Tierra y sus océanos con nuestros residuos: desde los incineradores que expulsan dioxinas al quemar plástico hasta las bolsas y multitudes de partículas de origen plástico que dañan la flora y fauna marina, y nos contaminan indirectamente. Asimismo el documental muestra situaciones extremas a través de regiones donde hay una ausencia total de colecta de residuos y la gente vive junto a auténticos vertederos. Es una película que todo el mundo debería ver para concienciarse sobre este tema, incluso para aquellos que ya estamos involucrado con las políticas de reciclaje nos ayuda a ver que todavía queda un largo camino por recorrer. Una idea fundamental que podemos deducir del trabajo de Jeremy Irons es que tenemos que intentar ser más razonables a la hora de consumir y evitar los más posible adquirir artículos sobre-empaquetados.El sábado tuvo lugar el estreno europeo de Watershed, dirigida por Mark Decena y producida por el Redford Center. La cinta forma parte de un proyecto de restauración de la vida en el delta del Río Colorado (al cual se puede participar donando o comprando el DVD en la pagina Web http://watershedmovie.com). El proyecto trata de sensibilizar a la población sobre la delicada situación que atraviesa este singular paraje natural, donde el río no desemboca en el mar como solía hacerlo antaño. En Watershed se suceden paisajes increíbles y testimonios de habitantes llevando a cabo proyectos para la reducción del uso del agua y la protección y/o restauración de distintas zonas del río. El objetivo es transmitir esperanza, salimos del cine pensando que vivimos en un mundo hermoso y que podemos y debemos protegerlo. Como nos recuerda una de las habitantes originarias del delta: “las tierras y el agua no nos pertenecen, pertenecen a la Tierra”. 

Por último me gustaría también resaltar el film Mother: Caring for 7 billion dirigida por Christophe Fauchere, (http://www.motherthefilm.com) que trata del impacto que el desmesurado crecimiento de la población humana tiene sobre el medio ambiente. El documental tiene el mérito de hablar del papel fundamental que tienen las mujeres en la lucha por la protección del medio ambiente y en los temas sociales y de la salud. En concreto, analiza las influencias sociales, religiosas y económicas que influencian las parejas en el control del numero de hijos. La película destaca un estudio que concluye que si las mujeres no se vieran determinadas por factores externos a la hora de decidir su numero de hijos la población mundial sería de un 28% menos. 

Conclusión : tenemos que cambiar nuestros modos de vida: menos residuos, usar menos energía y menos agua y eso es una oportunidad fabulosa para tomar tiempo y pensar como podríamos vivir mejor y de forma respetuosa con la naturaleza. Existen muchas opciones para vivir felices y responsables a la vez.

 Louise Escourrou
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
modernas de mierda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>